La Frase del mes:

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lunes, 22 de febrero de 2016

La Educación Virtual y los métodos de aprendizaje "by doing"

Las últimas semanas he estado trabajando en un proyecto de investigación liderado por el Tecnológico de Monterey (México) y la Universidad ESAN (Perú). Hemos estado revisando varios temas, pero sobre el que he estado invirtiendo mas tiempo a día de hoy es una investigación exploratoria sobre la situación de la educación en la región Latinoamércia y las innovaciones que se realizan desde el sector privado para poder hacer una educación de calidad pero accesible a las grandes mayorías.

El tema es muy interesante y he podido entrevistar a personas entendidas del tema y que están ahora en plenos proyectos educativos de desarrollo. Una de las preguntas es sobre hacia dónde va la educación del futuro, y esto ineludiblemente implica la tecnología y el avance de los programas virtuales de aprendizaje.

Actualmente, hay una discusión generalizada sobre el proceso educativo a través del canal virtual y las necesidades del desarrollo de herramientas y habilidades tecnológicas para poder llevar a cabo estos cursos virtuales, además de suponer una gran incógnita sobre si realmente serán eficientes o no a la hora del aprendizaje y obviamente la aplicación práctica. Esta incógnita es importante si consideramos que el principal canal de comunicación para los Millenials (1981-2000) es internet y que el principal objetivo de estudios es conseguir un empleo (Estudio sobre Comportamiento del consumidor Arellano Marketing 2015).

En diversas capacitaciones de metodología de enseñanza, lo primero que nos indican es "de la manera que aprendiste es la manera que enseñas", haciendo referencia a que tenemos como referencia la metodología de enseñanza con la cual aprendimos en Colegios y Universidad. Pues bien, yo me llevo esto un poco más allá, y es que mi estilo de aprendizaje es muy "lerning by doing" o lo que sería "aprender haciendo", es por esto que personalmente trato que mis estudiantes puedan llevar a cabo diferentes casos o acciones aplicativas de la materia que se está revisando.

Pero, ¿Cómo hacer esto en el entorno virtual con las limitaciones que esto conlleva?

Hay ciertas limitaciones tanto en el plano presencial como en el virtual.

Sobre todo lo que se nos viene a la mente son las ventajas del modelo presencial: puedes conversar con el profesor cara a cara, información del lenguaje corporal, se pueden desarrollar muchas habilidades de presentación efectiva y participación hacia un público, compartir con los compañeros y hacer ciertos Casos o ejercicios con la dinámica presencial de clase.

Pero no limitemos nuestra mente a estas escenas de aprendizaje de la típica aula donde todos están en clase. Actualmente, los alumnos modalidad presencial tienen delante no solo la computadora o laptop si no también el móvil/celular que hace que finalmente ellos se estén comunicando/informando a través de las redes en tipo real lo que justamente está conversando o debatiendo el profesor. ¿Cual es entonces el diferencial hoy día? ¿Cuál es la diferencia entre leer yo la teoría o páginas que resumen y explican la materia y que me lo explique un profesor?

Ciertamente, el profesor está migrando a ser un "facilitador del conocimiento" por lo que, tanto en el aula virtual como presencial, debe realizar actividades que marquen la diferencia de aprendizaje.

Al ser mi método de aprendizaje el "learning by doing", si bien en clase presencial aprendemos todos con la aplicación de ejercicios y la metodología del caso, en el escenario virtual se debe de retar al alumno a tomar las riendas del mismo canal: el internet.

¿Cómo retar al alumno en este ambiente virtual? Aprovechar las diferentes herramientas que nos brinda la plataforma virtual, las cuales varían desde:

- medios audiovisuales, como utilizar películas para el desarrollo de ejercicios.
- la búsqueda de información, ejemplos y cierta investigación on line, para  desarrollar y criticar el tema.
- búsqueda de fuentes de información: blogs de expertos, noticias del mundo, aplicaciones en otros entornos
- equipos virtuales de trabajo a nivel multicultural
- creación de foros de participación generando debate

Poco a poco, con el avance de la tecnología, no solo se homogeneizará el uso de estas herramientas de aprendizaje en todas las generaciones, si no que aprender on-line será un canal complementario al aprendizaje en el aula, dado que este aprendizaje virtual aportará otras virtudes que no podrán ser cubiertas por un aprendizaje en el aula. Pros y Contras del aprendizaje virtual y presencial....

Y tu, ¿apostarías por tu aprendizaje virtual en ciertas materias?



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