La Frase del mes:

Leadership is a journey, not a destination.

lunes, 25 de mayo de 2015

El vendedor que llevamos dentro

La semana pasada, tuve la gran oportunidad de dictar una sesión sobre el área comercial y las ventas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Semana de Ingeniería, que es una semana en la que los recién egresados pueden ver las diferentes especialidades donde pueden aplicar sus conocimientos en el ámbito laboral.

Preparando mi sesión, estuve compilando información sobre el área de ventas, y fue con esto que me dí cuenta la pertinencia de hablar sobre la mala imagen que tiene el concepto/personaje del vendedor. Cuando cualquier de nosotros se refiere a un vendedor, se nos viene a la imagen una persona con unas características que pueden asociarse más a lo que llamaríamos el "vendedor de la aspiradora", una persona que aplica más la venta a puerta fría, o bien a una persona manipuladora que pretende vender un peine a un calvo. Es por esto que en las empresas actualmente no se da el término de vendedor a los puestos, si no que encontramos "ejecutivos de cuenta", "Key Account", representantes, entre otras acepciones.

Pues este post es para reivindicar al vendedor que todos llevamos dentro. En algunos casos en unos será más latente que en otros, pero lo que es seguro es que siempre vamos a necesitar de nuestras virtudes vendedoras para poder avanzar en la vida. La American Marketing Asociation define Venta como "el proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos (del vendedor y comprador)". Yo adicionaría que venta viene a ser la acción en la que una persona persuade a otra para poder acceder, no solo a un producto o servicio, si no a una idea, acción o colaboración. De esta manera, se añadirían no solo las transacciones de dinero.

Es un buen ejercicio pensar las veces que nos convertimos en vendedores y ponemos a prueba nuestras habilidades de ventas: cuando queremos vender una idea, cuando queremos mover un grupo/equipo a la acción, cuando solicitamos un aumento de sueldo, cuando nos presentamos a una oportunidad de trabajo... estas son algunas de las acciones que realizamos en nuestra vida, de las cuales varias con mucha relevancia. Por ello, es muy importante que todos saquemos el vendedor que llevamos dentro, y cuanto más situaciones tengamos en las que haya que desarrollar nuestras habilidades de ventas, mejor podremos afrontar de manera mas exitosa los diferentes retos y obtener mejores resultados.

Algunos consejos para poder trabajar nuestro lado vendedor serían:

- Persistencia y perseverancia.
- Orientado a la acción.
- Autoconocimiento.
- Empatía.
- Pasión por lo que se hace.
- Aprendizaje al vuelo.
- Integridad y confianza.
- Orientación hacia al cliente.
- Creatividad.
- Manejo de conflictos.
- Accesibilidad.

Estas son las habilidades y características de personalidad que se desarrollan para la venta y negociación. Estas se desarrollan en facetas tanto de venta de productos o servicios, como vendiendo proyectos o ideas internamente en una ONG, Asociación o trabajos similares en los que se tengan que poner en práctica estas habilidades.

Para cerrar, una frase del libro de "Vendedores Perros" de Blair Singer:

" Si suelas con convertirte alguna vez en un gran líder en el campo que elijas, trabaja continuamente en mejorar tu habilidad para vender, pues eso hace que un líder sea excelente. Su habilidad para vender una idea modifica vidas y cambia la historia para siempre".
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Ana Belén muy buen post, me gusto mucho la conclusión :D